See other templates

1. INTRODUCCIÓN

Este estudio parte de la búsqueda de la relación de los garífunas de Orinoco con su territorio, desde su cosmovisión. Para abordar el tema de la territorialidad garífuna, partimos del uso cultural de la tierra, como se manifiesta en las prácticas cotidianas, en los respectivos sitios de trabajo que están relacionados con la subsistencia local para los habitantes de Orinoco lo cual implicó tomar en cuenta modelos de ocupación y los elementos culturales basados en la cosmovisión. La pregunta sintética de trabajo es: ¿existe una relación entre los garífunas, su territorio y sus ancestros y cómo se demuestra?

La importancia de este estudio está en la demostración de la relación de la vida cotidiana de los garífunas de Orinoco con sus recursos naturales y sus ancestros. El tema fue casi ignorado anteriormente por la investigación científica, por lo tanto el estudio marca un antecedente importante para futuros investigadores que tratan de abordar los temas de territorio y cosmovisión garífuna en general y específicamente en Nicaragua.

Este documento también tiene importancia para la comunidad Garífuna, para conocer quiénes somos, y cómo influyen los recursos naturales y los saberes locales en el comportamiento de nuestro ser, desde nuestra concepción. Yo, como investigadora, soy miembro de la comunidad garífuna de Orinoco y este estudio ha sido resultado de un involucramiento directo de los miembros de la comunidad y de mi persona como investigadora.

Para esta comunidad considero que hay elementos de ocupación importantes tales como los ríos, los caños, la laguna y la tierra, los cuales se manifiestan en las prácticas cotidianas.

Como contexto principal del estudio, se tiene que mencionar que la comunidad de Orinoco está ubicada en el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua. Orinoco está poblada principalmente por garífunas y en menor proporción por Kriol y mestizos. La comunidad está ubicada al extremo norte de la cabecera municipal de Laguna de Perlas, entre la comunidad de Marshall Point y el Río Wawashang. Sus pobladores han vivido tradicionalmente de la abundancia de los recursos naturales presentes en la zona, principalmente de la pesca y de la agricultura.

Orinoco fue fundada en 1912 por el Señor John Sambola, originario de Honduras, de la comunidad de Sangrilaya, según testimonio del difunto Francisco Sambola. (Documental Walagallo, 2002) Se dice que sus familiares inmediatos son los fundadores de la comunidad de San Vicente Nicaragua en 1880 aproximadamente (Obando Sancho, Víctor, 1999).

Esta comunidad, hasta la fecha, no ha tenido un reconocimiento legal de su territorio. Sin embargo, sus habitantes tienen muy claro cuál es la extensión de su territorio. Por esta razón, existe una lucha por el reconocimiento legal de sus derechos territoriales, siendo un pueblo culturalmente diferenciado y poco conocido en el ámbito nacional.

Según el investigador José Idiáquez (1993), para la comunidad garífuna de Nicaragua la religión fue, desde el primer momento, la energía que alimentó la resistencia de los garífunas, especialmente el culto a los ancestros, expresado en el rito del “Walagallo”, que celebraban ya en sus comunidades cimarronas, y que estuvo siempre en el centro de sus creencias y de su rebeldía. Por tanto, considero que el “Walagallo” es otro elemento importante para este estudio. El pueblo garífuna tiene un idioma propio, hoy en día pocos garífunas lo hablan en las comunidades garifunas de Nicaragua, en este momento hay esfuerzo de revitalizar el uso de este idioma que fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

Los garífunas de Orinoco explican que se celebra el “Walagallo” para curar a un enfermo, para lo que se requiere de preparativos y normas que exigen, por ejemplo, que las familias se unifiquen en una sola fe. Para garantizar que la ceremonia sea exitosa, hay que apartar todas las diferencias y establecer la armonía. En el caso que eso no se cumpla el “buyei” (líder espiritual de los garífunas), no procederá a realizar la ceremonia.

La ceremonia del “Walagallo” consiste en una estrecha relación entre los garífunas, sus recursos naturales y sus ancestros. Esta es una razón por la cual el tema de la demarcación del territorio comunal de los garífunas es de suma relevancia para preservar los elementos importantes de su cultura. Este pueblo se ve amenazado por el avance de la frontera agrícola y varias propuestas de megaproyectos promovidos por la globalización de la economía mundial.

En el 2006 los temas de discusión en este municipio fueron la exploración de petróleo, un puerto de agua profunda y el monocultivo de la palma africana. En enero 2007 el tema es la siembra de 20,000 hectáreas de yuca para bio-combustible. Los proyectos amenazan directamente la vida de los pueblos que conviven y comparten algunas características culturales, como es la pesca artesanal y la agricultura diversificada de subsistencia. Por tanto, las características culturales que los une, dependen mucho de la existencia y el uso de sus recursos naturales, a partir de su cosmovisión (información de algunas asambleas comunitarias).

Entre los hallazgos de importancia que se reflejan en este estudio son: Los saberes locales están relacionados con los recursos naturales. La vida del garífuna se une a su entorno antes de su nacimiento y la vida del garífuna en la comunidad de Orinoco gira alrededor de sus recursos naturales y sus ancestros. En los relatos que forman parte principal del estudio se confirma que sí existe una relación estrecha entre los garífunas, sus recursos naturales y sus ancestros.

Los cambios en el uso de los recursos naturales pueden provocar un cambio completo en la identidad garífuna y hacer perder esta comunión entre la comunidad y sus ancestros. Por lo tanto, los fenómenos contemporáneos, como el avance de la frontera agrícola y los megaproyectos, son una amenaza evidente para las prácticas culturales y formas tradicionales de la vida del pueblo garífuna. Un elemento clave no es solamente la conservación de las culturas indígenas y afrodescendentes de la Costa Atlántica de Nicaragua, sino también su desarrollo integral en base a la apropiación sostenible y segura de los recursos naturales que son el sustento de sus modos de vida, como lo confirman Charles Hale, Edmundo Gordón y Galio Gurdian (1998).

Los resultados mi estudio pretende explicar y documentar detalladamente la territorialidad de la comunidad de Orinoco a través del uso cultural del territorio, las prácticas cotidianas, modelos de ocupación y elementos culturales a partir de la cosmovisión de los Garífunas nicaragüenses. Como objetivos específicos se definen la caracterización del modelo ocupacional de los garífunas de Orinoco sobre la base del uso del territorio y la profundización del conocimiento acerca de las raíces culturales y espirituales que vinculan los garífunas con su territorio. Los sujetos de esta investigación son los miembros de la comunidad de Orinoco y el objeto es el territorio y la cosmovisión de los comunitarios.

Volver