See other templates

Los datos empíricos anteriormente mencionados me permiten constatar que el uso del territorio de la comunidad se da con la ocupación de las parcelas o fincas de los garífuna, los potreros, las áreas de pesca, las áreas de caza, los lugares para lavar la ropa y los solares particulares de los hogares de los comunitarios.

 

Las fincas, los solares para los hogares y los potreros son propiedades (posesiones) particulares, y con el respeto a las normas de la propiedad comunal, se venden las mejoras, la mejoras pueden ser los árboles o una casa pero no la tierra. Para las personas que no son de la comunidad hay condiciones especiales que se tendrán que arreglar con el gobierno comunal.

  

Si vemos los mapas satelitales (http://maps.google.com/) nos vamos a dar cuenta de que Orinoco es una comunidad rodeada de humedales. Hice visitas en situ a estos lugares. Durante mi estadía en Orinoco visité finca por finca donde hay productores, para ver los cultivos y su ubicación. Conversábamos con ellos sobre cómo y cuando sembrar, sobre los conocimientos tradicionales relacionados a sus actividades agrícolas. Se observó que Orinoco está rodeado por humedales, que los comunitarios llaman ”silal”. Son extensos y durante el invierno son intransitables, pero durante el verano los estudiantes mestizos de secundaria, provenientes de Pueblo Nuevo, caminan por ellos para movilizarse de Orinoco a Pueblo Nuevo y viceversa. De igual manera visitamos sitios de trabajo fuera de la comunidad. Algunos están alejados de la comunidad y hay que movilizarse en cayucos, tomando horas para llegar hasta allá.

 

(vea mapa No. 2)

 

alt

Mapa 2. Mapa satelital de Orinoco. Orinoco está ubicado en el círculo. Fácilmente se nota el río Wawashang y los humedales, que rodean la comunidad como áreas más oscuras.

 

Considero que hoy varios factores culturales y de índole social influyen en la extensión territorial garífuna. El derecho ancestral es un elemento que es respaldado por la Constitución de Nicaragua, la Ley 28 y la Ley 445. El territorio de los pueblos de la Costa Caribe es de primera importancia para orientar el desarrollo futuro de los asentamientos humanos y frenar el avance de la frontera agrícola. Se ve reflejado en la aprobación, por la Asamblea Nacional, de la Ley No. 445 “Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz” y se asienta en el Considerando V de la Ley 28, que “reconoce el derecho de propiedad sobre las tierras comunales” y en su Articulo 9: “se reconocerán los derechos de propiedad sobre las tierras comunales, y deberá beneficiar en justa proporción a sus habitantes mediante acuerdos entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central.”

 

Al observar la situación actual de la comunidad de Orinoco, en el mapa 1, se señalan algunos de los sitios de trabajo de los miembros de la comunidad de Orinoco, que han ocupado de manera tradicional. Como un resultado clave de este estudio se demuestra que ellos han ocupado también sitios más alejados de la comunidad. Las razones de este acontecimiento histórico son las siguientes:

 

  • La extensión de tierras firmes detrás de la comunidad no es grande, por los humedales que rodean la comunidad. Toda la tierra atrás de la comunidad está ocupada por algunos miembros de la misma. No es costumbre tradicional comprar la tierra, sino que la tierra se adquiere con el trabajo del sudor de la frente.

  • El ganado estorba los productos que se siembran y no es una costumbre usar el cerco para proteger las fincas de los animales.

  • Algunos de los comunitarios manifiestan: “antes no había ladrones en la comunidad porque todos tenían. Hoy son muchas las personas que están esperando la cosecha de los otros que cultivan.”

  • La comunidad ha crecido y la demanda de tierra agrícola ha aumentado. Al interactuar con ellos se escucha que es necesario hacer una rotación en el cultivo de las tierras. La tierra vieja no produce adecuadamente y hay que dejarla descansar por un lapso de tiempo.

  • Por esta razón algunos comunitarios siembran en lugares mas alejados de la comunidad. Como ejemplos de este fenómeno se puede mencionar: Pach River, que tradicionalmente ha sido un lugar de trabajo de los garífunas de la comunidad La Fe. Los garífunas de Orinoco, que trabajan en este río, alegan que ir a este sitio tan distanciado es para poder ganar algo que cosechan y para evitar los ladrones. (ver el mapa 2.).

  • Los garífunas de Orinoco trabajan en Wawashang, dentro de Liado Creek, Adison Creek, en Dimisha, Lang Lane, en Job Creek, en Mafugu, en Bilan creek, en Maira creek, en lo que era Maira town, en Luaba en Santa Maria y otros. (véase mapa 1)

  • Son lugares que hoy son ocupados por las familias que tienen referencias de que alguien de la familia vivió allá. Las historias están relacionadas con miembros de la comunidad garífuna que las ocuparon hace más de ochenta años.

  • En el transcurso de la investigación se constató que las fincas de los garífunas tienen nombres y algunas han estado cambiando el nombre con el traspaso de una generación a otra, por ejemplo:

Según “el informante J., Justo Point era conocido como Bay Point, para el informante P, la finca Dadies Dream era conocida como Save You All, ubicada en Long Lane Wawashang. La finca del informante L tenía como nombre One Man Ass, en el tiempo de Iginio Zenón, hace más de noventa años, pero el nombre fue cambiado por su esposa, que lo llamó Paraíso y la comunidad siempre dice Andison Creek por el caño que se utiliza para entrar a la finca. El sitio que tiene como nombre Mafugu, según el informante O, hoy es conocido como Jarn, donde vivió Ciprano Colidres. Siguió contando que Mafuya mantiene su mismo nombre, y se dice que eso significa Satanás. El informante L ha confirmado lo que decía el informante O. Durante este viaje se emocionaban al hablar de este sitio y me decían que lo que hoy llaman Paula Point, antes se llamaba Tio Point”

 

El cambio y las historias de estos sitios son muy importantes, porque viven en la memoria colectiva de la comunidad, especialmente entre los ancianos y las personas de cuarenta años. Los jóvenes conocen estos cambios generalmente porque están vinculados a las familias de las fincas.

 

El estudio tiene sus bases científicas en el concepto de Preafán, sobre el uso cultural del territorio, que es la forma en la que las comunidades indígenas administran y regulan sus recursos naturales. El estudio contiene mapas que muestran la ubicación de los sitios de trabajo agrícola, y relatos que muestran el uso cultural del territorio en Orinoco y la relación que tiene la comunidad con sus ancestros y sus recursos naturales.

 

Volver