See other templates

JOVENES Y LOS DE JUVENTUD ACUMULADA DE La cuenca de Laguna de perlas se reunen en orinoco para saludar el 37 aniversario de la revolucion popular sandinista. Approximadamente 150 personas de differentes comunidades reunieron y celebraron durante 3 dias en Orinoco. La reunion de juventud forma parte de festividades de 19.de Julio, que es el dia de la Revolucion en el año1979.

 

 

The JS (Juventud Sandinista 19) of orinoco in action supporting our cultural carrier. Miss Marciana, who is a sukia or heeler of Orinoco community and a spiritual leader of Garifunas in Orinoco lost her old house in inundations in the beguinning of July. The house in bad conditions didnot resist bad weather and collapsed partially. Now with the help of youngsters of Juventud Sandinista of Orinoco Miss Marciana will have a new and a lot better home. Works started 25 of july and new house is expected to be ready within a month. 

En Orinoco 5 de Julio se organizo La Asamblea comunitaria  estableciendo las facilidades de producción en las comunidades Garifunas de  Nicaragua,    En la asamblea participo la comunidad, autoridades comunitarias, municipales y regionales.

Pronto el camino de concreto une comunidades de Orinoco y Marshall point. Con el apoyo de Ministrio de minas y transporte y la alcaldia de Laguna de perlas se une las dos comunidades con este camino de concreto para uso de  todo tiempo.  Este camino  es importate via de transito a los pobladores de estas dos comunidades y ante de todo para los estudiantes  de  Marshall  Poit, quenes estudian en la escuela primaria y secundaria de Orinoco. Ellos no falta viajan dos veces al día para atender sus clases, y antes tenian que caminar en el aqua de pantano cercano.

En comunidad de Orinoco se organizo el Tululu; nuestro poeta Carl Rigby explico ante la comunidad que el plat pole fue introducido por los británicos y los esclavos para continuar la cultura de los amos introdujeron el árbol con las frutas llamado may pole porque no contaban con los recursos para la compra de las cintas.

Esta explicación explica porque entre los afro descendientes May pole es el plat pole y para otro es el may pole es el árbol con las frutas de la temporada

Simulacro de Huracan en Orinoco
Simulacro de Huracan en Orinoco

May16 SimulacroHuracan

Se realizo un simulacro de Huracanes en la comunidad de Orinoco en el día 15 de Mayo. En el simulacro se participaron los escolares, comunitarios y oficiales de gobierno y municipalidad. La cantidad de participantes fue aproximadamente 200. El propósito de simulacro fue, que los comunitarios estén preparadas y saben que hacer en el caso de que un huracán de categoría 3 pasa por Orinoco.

Simulacro fue un suceso por el entusiasmo de participantes. Escolares hicieron practicas de la primera ayuda..

 

 

 

 

 

 

May16MayPole4Como estábamos en el mes de la fertilidad al municipio de Laguna de perla le toco celebrar el May pole. Para ello en la comunidad de Laguna de Perla y Orinoco en coordinación con la alcaldía, INC, CLS, JS y líderes comunitarios justos nos unimos para celebrar y compartir con nuestros invitados especiales que fue el stele Band de Belice ,las madres de estas comunidad y la comunidad en general. Para ellos desarrollamos el siguiente programa:

 

Un tour por la comunidad: Comunidad de Orinoco, un almuerzo típico del pueblo garífuna en el Hostal Garifuna y un programa cultural en donde participo el grupo Garifuna power, madres y padres de familia y la presentación de Steel Band.

 

 

 

 

 

En el tour por la comunidad los visitantes vivieron la experiencia de hacer el Bami o Ereba de igual manera presentamos el plat pole y el May pole y nuestro poeta Carl Rigby explico ante la comunidad que el plat pole fue introducido por los británicos y los esclavos para continuar la cultura de los amos introdujeron el árbol con las frutas llamado may pole porque no contaban con los recursos para la compra de las cintas.

 

 

 

 

 

 

 Esta explicación explica porque entre los afro descendientes May pole es el plat pole y para otro es el may pole es el árbol con las frutas de la temporada

 

 

 

 

 

 

 

 

 


.

Para conmemorar la natalicia del general de hombres libres, organizamos un acto público para compartir con los comunitarios quien era Sandino y porque él es un héroe Nacional. En la actividad participación militantes sandinista que recibieron su carnet de militancia en este acto, estudiantes autoridades, pastores y líderes comunitario. La bendición fue hecho por el pastor de la Iglesia anglicana y la introducción de nuestro héroe Nacional fue hecho por la enlace del INC y el director de la escuela secundaria Emanuel Mongalo de Orinoco. De igual manera la iglesia Católica de Orinoco Celebro su misa de Acción de Gracia y el próximo de 5 de junio de va a celebrar el cumpleaños de la misma. Entonces se convocó a los miembros de esta iglesia haciendo un llamado la unidad para fortalecer esta congregación que se debilitado mucho

 

 

 Se escuchó los aportes de los miembros para estas dos actividades, al escuchar que la misa de acción de gracia llego a ser un actividad de entregar sobres para ver que daban sus miembros, provoque una reflexión y les compartí mis recuerdos de la infancia sobre esta misa y así mismo lo hizo otros miembros pero decía pero esos son lindos recuerdos ya eso nadie lo hace, entonces invite a los padres de familia que llegaron a la iglesia a compartir recuerdos de la infancia con los niños y niñas de hoy. La idea era hacer las canastas para la ofrenda de los menores con ellos y esto si fue una linda experiencia fuimos dos adultos con varios niños y niñas.

 

 

 

 Llamo la atención de los miembros, como pocas veces la iglesia se llenó ese domingo y las familias llevaron sus aportes de la cosecha como pocas veces se hacía en esta época y era lindo ver a la señora que imparte la misa como estaba contenta y satisfacción entre la congregación.

 

 

 

 

 

 

Limpieza de la comunidad May16Durante el mes de Mayo he desarrollado las siguientes actividades con autoridades y líderes comunitarios de manera coordinada: Con el objetivo de ir unido esfuerzos para el bien común hemos iniciado un trabajo en la circunscripción 11, es un acercamiento entre comunidades, desarrollado reuniones de barrio, abordando los temas de salud y los compartiendo información sobre los programas de nuestro buen gobierno de unidad y reconciliación.

 Y como resultado de las misma hemos organizado la limpieza general de la comunidad y la visita casa a casa para que las familia tomen conciencia de la importancia de mantener limpio sus patio y comunidad buscando vivir en ambiente sano.

 

Volver